Form 4: día del libro

Debido a que en el mes de mayo fue el día del libro, estuvimos conversando sobre el motivo de este día y la importancia que tiene la lectura. Como actividad a realizar se les planteoó crear un cuento. Aparecieron ideas muy creativas como el crear un cuento donde se mezclen los personajes de los cuentos clásicos; otro cuento que fuera de mezclar los personajes de los cuentos clásicos con los acruales; otro cuento que mezclara diferentes personajes que han visto en las películas. Esas respuestas fueron anotadas y como la idea era crear solo un cuento, se realizó una votación para conocer con qué idea nos íbamos a quedar. Tras quedar elegido el tema, se recordaron los pasos a seguir a la hora de realizar un cuento. Luego, comenzamos a crearlo de forma colectiva. El crear un cuento promueve que el niño desarrolle la creatividad e imaginación. Nos permite trabajar la escritura propiamente dicha y los pasos que esta conlleva (pre-escritura; escritura y re-escritura). Cualquiera de estos pasos constituye una parte fundamental en nuestro acto de escribir. Nos permite trabajar por ejemplo, el cómo vamos a organizar nuestra escritura, logrando de esta forma el determinar párrafos para cada tema a tratar. El señalar los párrafos, lo hicimos enmarcado en una actividad de re-escritura, dónde el texto fue revisado y se le agregaron algunas cosas.

El primer día nuestro cuento quedó de la siguiente manera:

En el reino de muy, muy lejano había un lobo que le gustaba engañar y correr carreras como un rayo. Un día, haciendo sus mandados vio un cartel que anunciaba que se iba a jugar una carrera en la pista de Nascar. Fue a la pista y se encontró con Pepinito24, Pablito, Rayo, Cars y Master69.  El lobo lo miró de mala cara porque creía que iba a ser el ganador. Apareció Cars y lo retó a la primera ronda, pero al lobo se le explotó una llanta. Se quedó muy enojado. A la segunda ronda el rayo iba por las paredes porque en la pista había mucho aceite volcado por el lobo. Al ver lo fabuloso que era el rayo, tras las trampas, decidió jugar limpio pero de los nervios no pudo ganar. Al finalizar la carrera, todos se hicieron amigos y se fueron a comer perdices.

Autores: Camila Rosi, Santiago Fernández, Rodrigo Bartorelli, Juan Vidal y Candelaria de los Santos.

Tras revisarlo, nos quedó así:

La carrera del rayo Maqueen

Un día, haciendo sus mandados vio un cartel que se iba a jugar una carrera en la pista de Nascar. Fue a la pista y se encontró con Pepinito24, Pablito, Rayo, Cars y Master69.  El lobo lo miró de mala cara porque creía que iba a ganar. Apareció Cars y lo reto a la primera ronda pero al lobo se le explotó una llanta. Se quedó muy enojado. A la segunda ronda el rayo iba por las paredes porque en la pista había mucho aceite volcado por el lobo.

Al ver lo fabuloso que era el rayo, tras las trampas, decidió jugar limpio, pero de los nervios no pudo ganar.

Al finalizar la carrera, todos se hicieron amigos y se fueron a comer perdices. Arreglaron para reunirse a practicar.

Author:

Form 4 - Español